viernes, 18 de marzo de 2022

MI PUERTO, MI VERACRUZ - ROSARIO LAGUNES

 



MI PUERTO, MI VERACRUZ

Rosario Lagunes

Veracruz, México

 

Mi ciudad

         Es un mapa del tesoro

                   Con piratas, fortalezas

                  Y una luna encantadora.

Es un puerto

            De luz

                  Y esperanza

                         Que se arrulla en el vaivén

                        De sus olas seductoras.

Es la puerta/entrada

                     A la religión cristiana

                      A la cultura europea

                      A la esclavitud

                      Del África negra.

Es el blasón de mil estrellas

                      Que desmayan

                      En un amanecer

                      Pletórico de brisa.

Es baluarte

                     Es danzón y son montuno!

                     Es mar, donde rompen

                                     Mil ensueños

                                     De marinas alboradas.

Es sol

        Es pesca

              Es serenata interminable

                   En noche de Portales

Es luz

         Policromática sinfonía

                     Al arrullo de los boleros

Es Lara

          El de romántico cuño

          El ridículamente cursi

          El quijote de las perdidas

                                Y damiselas.

Es algarabía

            De pichos a las

                             Seis de la tarde

Puntuales a la cita

                              Con el descanso

Es alegría desbordante

              En noches carnavaleras

                             De antifaces

                             Y etílicas

                              Complacencias.

Es la Bamba

         El Butaquito

                Y El Colás

Es tarima

          Y zapateado

                       Y bailarines empapados

                       De sonrisa desbordante.

Es palmeras despeinadas

                        Por el viento cálido

                                  Del ocaso

Es cielo azul

            Y ambiente

                          Húmedo

                                Y salobre.

Es noche

           De embrujo

                       Con su luna gitana

Es mi ciudad

            Mi puerto,

                       Mi viejo puerto!

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario