miércoles, 2 de mayo de 2012

EL ESPECTRO DE LA ROSA





Recuerdo aquella tarde de mayo, llegue y me senté frente al espejo, me acomode las medias, los zapatos, me vestí con mi camiseta blanca.
¡ te estoy esperando !  grito la voz enérgica de mi maestro, huy, dije para mis adentros, el profesor Honorato no está de buenas, seguramente las niñas del primer grupo no aprendieron bien las posiciones principales.
………. ¡al frente!    ¡ rápido !....... 5ta. Posición,…..¡manos!, empezó la melodía,  ya me la sabia de memoria, siempre para los ejercicios de port de bras , claro de luna de Beethoven….después de 10 minutos, todos nos pusimos a la barra, Estelita, se encontraba a mi lado estrenando zapatillas, se hicieron ejercicios de puntas, pirouette y después de media hora , nos llamo el maestro al centro del salón,  estelita como siempre un poco nerviosa, porque sabía que el profesor era muy exigente, y así nos hizo practicar algunas posiciones y movimientos frente a ese gran espejo, que ya me conocía mis largas piernas, ja ja ja.
Seriamente nos sentamos al piso del gran salón de clase, y el maestro, muy serio, concentrado, nos dijo….que en el próximo festival, bailaríamos “EL ESPECTRO DE LA ROSA “, invitación a la danza de CARL MARIA VON WEBER,  un lindo pas de deux, que es incluido en los grandes repertorios de las compañías de ballet,  solo asentamos con la cabeza y nos miramos, como preguntándonos de que se trataba.
Inmediatamente exclamo, que se trataba de una dama romántica y soñadora y un fantasma…ups…bueno, lógico que me tocaba ser el fantasma, ja, ja ja, me imaginaba bailando bajo una sábana blanca.
escuchamos atentos la música, algo suave al principio, algunos compases a lo lejos, y de repente un estruendo, que me destaparon los oídos, el profesor me señalo con el dedo, y serio , concentrado exclamo, que ahí entraba yo.
Juro que me espanto el estruendo, como para salir volando a los vestidores a esconderme, pero al continuar la melodía, un tiempo de vals, me llamo la atención,  ah es un vals, pensé hacia mis adentros, pero…… ¿vestido de fantasma?
Así enseñamos dos o tres días  la coreografía, los Grand yete,   recuerdo que mi madre fue a verme a la academia, con bolsas en las manos trayendo consigo, telas y mas telas, lentejuelas y mas lentejuelas, claro era de esperarse, mi hermana también bailaba y seguro era para sus vestidos, después de clase, se acerco el maestro y este le indico de que se trataba el baile. Ja ja ja.
Le vi cara de espanto, seguramente pensó, que solo compraría una sábana blanca y le recortaría en medio para hacer los orificios que serian los ojos
Que hermosa melodía, que hermosos recuerdos, me vestí de casaca brocada en tonos plata, blanco, hilos dorados  y con una rosa bordada en lentejuelas en el pecho, mis mayas blancas con unas hojas alrededor de mi pierna derecha.
La noche del estreno, todos nerviosos, mi abuela y mi hermano,  sentados entre la audiencia de señoras encopetadas
Recordé en el vestidor, todos los esfuerzos que uno como bailarín tiene que hacer, a lo lejos, empezó la melodía de Sansón y Dalila, melodía que bailaría otro compañero de clase mi madre me ayudo a vestirme, corrimos tras bambalinas y al llegar entre las cortinas enormes, negras y largas, nos miramos de frente, pensé para mis adentros ( ¿ qué paso aquí?, se había dicho que no lleváramos lentejuelas en la ropa) y el joven brillaba como el sol.
Atónito, enojado, le dije a  mi madre, que no era justo, porque ese traje era más bonito que el mío, solo me exclamo, que no me preocupara, que lo habían vestido de lentejuelas, como distractivo para que no vieran su piernas chuecas, y sin gracia.  Hmmmm. No me basto, y solo le exclame, que no se valía eso, que ahora, demostraría quien era yo. (Ya saben, ego de bailarín)
Estelita llego de prisa, bajando el telón se acomodo en el escenario, solo una  silla como parte de la escenografía, el gran telón subió sutilmente, la audiencia en silencio, a lo lejos la melodía y Estelita empezó a bailar, y yo con rayos y centellas saliendo por mi cabeza…recuerdo que a mis compañeras de ballet, tras bambalinas les dije, que se quitaran , que dejaran el espacio libre, porque tomaría impulso para salir a bailar, y en el instante en que se escucho aquel estruendo  , habiéndome impulsado , en un Grand  yete.  Estaba a mitad del escenario, como flotando, empezaron los giros, arabesque, glissade, pirouette, sissonne y otros más, la audiencia aplaudía repentinamente entre nuestro baile, y al final, después de haber quedado extasiado, así como entre, Salí del escenario. Estelita recibía los primeros aplausos, inmediatamente entre para dar mi agradecimiento, era impresionante, salimos y entramos al escenario unas 7 veces, para seguir agradeciendo al público su aplauso.
Días y noches pasaron y aun me sentía emocionado, recordando a la audiencia que decía una y varias veces más que me había “ robado “ la noche, que la función había sido mía, solo sonreía, fue maravilloso dar las gracias y abrazar a mi maestro Honorato, días después una de tantas noches, vino a mí, y  me toco la mano, era él, el espectro de la rosa, me reverencio entre sueños, y así, abandono mi cuarto, saltando…..atravez de mi ventana.

OBRA INTERPRETADA, EN FESTIVAL DE FIN DE CURSOS DE LA ACADEMIA " BALLET DE LA CIUDAD DE VERACRUZ ", EN MÉXICO, EN EL MES DE JUNIO DEL AÑO 1982


ESCRITOR: RAMÓN DE  JESÚS HERNÁNDEZ OLIVARES
PAÍS : MÉXICO



NOTA: BASADA EN UN HECHO REAL.

2 comentarios: